Control de Miopía en Niños: Preparándonos para la vuelta al cole

Septiembre está a la vuelta de la esquina y, con él, llega el regreso a las rutinas escolares. Para muchos padres y madres este momento significa preocuparse por la salud visual de sus hijos, y es que es esencial abordarla adecuadamente y garantizar que niñas y niños tengan una visión clara y cómoda que facilite y acompañe su aprendizaje. ¿Están tus hijos preparados para el nuevo curso? 

Lo cierto es que la miopía infantil ha aumentado en los últimos años. Con la irrupción de las pantallas, los niños del siglo XXI ya pasan la mayor parte del día mirando de cerca, tanto para estudiar como para jugar, y cada vez es más frecuente que desarrollen miopía. La estimación que dan los estudios más recientes es que en 2050 la mitad de la población mundial sea miope.

Por estos motivos, debemos intentar detener el crecimiento de la miopía antes de que llegue a niveles de riesgo con las dos opciones disponibles que existen hoy en día en el mercado. 

Lentes de contacto para control de miopía

Diseñadas para reducir la progresión de la miopía en niños y adolescentes, estas lentes de contacto son una opción eficaz para ralentizar significativamente la miopía.

  • Orto-k es un método que se aplica mientras duermen. Son lentes de contacto rígidas que se colocan antes de dormir y se retiran por la mañana al despertar. Durante las horas de sueño, estas lentillas modifican la curvatura de la córnea para compensar la visión durante el día y es el método más recomendado para el control de la miopía en niños a los que les está aumentando la graduación, reduciendo el crecimiento de la miopía en hasta un 41%. Además, con este tratamiento podremos conseguir que ese pequeño tenga el menor número de dioptrías posible en su etapa adulta.
  • Otra opción son las lentes de contacto blandas de desenfoque periférico, recomendadas para conseguir mantener la miopía por debajo de los niveles de riesgo. En este caso, son de uso diurno y funcionan frenando el crecimiento del ojo y, con ello, el incremento de la miopía.

Lentes oftálmicas específicas para frenar la miopía

Además de las lentes de contacto, existe también una solución menos invasiva, sin necesidad de manipular nada en los ojos. Hablamos de la opción de utilizar gafas con lentes oftálmicas, diseñadas especialmente para realizar ese mismo efecto de detención del crecimiento de la miopía. Ayudan, además, a reducir el esfuerzo acomodativo y a minimizar el estrés visual, contribuyendo a controlar el progreso de la miopía.