Deporte en la nieve: protege tus ojos

La nieve refleja hasta el 80% de la radiación solar, aumentando significativamente la exposición ocular a los dañinos rayos ultravioleta (UV). Sin la protección adecuada, esta radiación puede causar daños irreparables en los ojos, incluyendo cataratas, degeneración macular y otras condiciones oculares.

 
Tanto si practicas deportes de nieve como si, sencillamente, disfrutas de estas jornadas en la montaña de forma menos activa, hay algo que no varía: la necesidad de proteger tus ojos con unas gafas de sol adecuadas.

¿Por qué utilizar gafas deportivas y gafas de sol?

Como hemos señalado, la radiación ultravioleta (UV), combinada con el resplandor del sol sobre la nieve, puede ser muy perjudicial para la salud ocular. Así, utilizar gafas de sol reduce significativamente el riesgo de daño ocular y contribuye a una buena salud visual a largo plazo:

  • Si practicas deporte, es fundamental contar con gafas especialmente diseñadas para dicha actividad. No se trata, ni mucho menos, de una cuestión estética. Se trata de, en primer lugar, proteger tus ojos de los reflejos y efectos perjudiciales de la radiación: estas gafas están equipadas con lentes polarizadas que reducen el deslumbramiento causado por la reflexión de la luz en la nieve, permitiendo una visión más clara y nítida, lo que resulta especialmente irrelevante en deportes como el esquí o el snowboard, donde la visibilidad precisa es esencial para disfrutar de la experiencia. Además, las gafas deportivas te protegen de rozaduras e impactos de objetos externos, así como del viento y las partículas de nieve.
  • Si no practicas deporte de forma específica, sigue siendo imprescindible proteger tus ojos de la radiación. Aunque solo tengas pensado disfrutar de un día tranquilo en la nieve, los reflejos y la exposición a la luz solar son igual de perjudiciales. En este sentido, si bien no es necesario contar con gafas deportivas especializadas, sí debes contar con un par de gafas de sol cuyas lentes sean de calidad.

En general, debemos subrayar que el uso de gafas de sol es recomendable todo el año. No se tratan de un mero complemento, sino que son esenciales para proteger tu salud visual durante todo el año. En el caso particular de los entornos de nieve, esta recomendación se hace imprescindible debido a las condiciones de refracción y reflejo, los efectos nocivos de la radiación UV, el deslumbramiento, el viento y las partículas de nieve.