La retinopatía diabética es una complicación ocular causada por la diabetes y puede convertirse en una causa de ceguera para aquellos que la padecen. Al igual que el resto de complicaciones producidas por la diabetes, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden producir pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos de la retina originando este daño en el tejido ocular, el cual dificulta el aporte de oxígeno a la retina produciendo microaneurismas u hemorragias y la fuga de lípidos y proteínas desde el interior de los capilares dañados.
La evolución de la enfermedad se puede clasificar en dos etapas iniciales:
- Retinopatía diabética no proliferativa
Es la etapa inicial de la enfermedad y se produce cuando se hincha la retina como consecuencia de la pérdida que sufren los vasos sanguíneos pequeños provocando un edema macular. En casos peores, se puede producir una isquemia macular debido a que los vasos sanguíneos se cierran. Generalmente, la retinopatía diabética no proliferativa puede causar visión borrosa.
- Retinopatía diabética proliferativa
Es el estado más avanzado de la enfermedad, cuando se produce la neovascularización, es decir, cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos, en ocasiones, sangran hacia el vítreo, si lo hacen poco puede que el paciente vea moscas volantes y si lo hacen mucho puede que la visión se vea bloqueada, y pueden desarrollar cicatrices que podrían causar problemas con la mácula o derivar en un desprendimiento de retina.
Este tipo de retinopatía es muy grave y el paciente podría perder tanto la visión central como la periférica.
<h2>Síntomas de la retinopatía periférica
En su etapa inicial puede no causar ningún tipo de alteración en la visión y, por lo tanto, el paciente no ser consciente de que la está padeciendo. A medida que la enfermedad va avanzando, puede presentarse los siguientes síntomas:
- Una mayor presencia de moscas volantes
- Visión borrosa
- Visión que cambia de borrosa a clara
- Ver áreas en blanco u oscuras en el campo de visión
- Una visión nocturna deficiente
- Una percepción mayor de colores atenuados o apagados
- Pérdida de visión
Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.
<h2> Diagnóstico
El diagnóstico de la retinopatía diabética detecta las alteraciones retinianas características en un examen de fondo de ojo, aunque algunas veces es necesario realizar una prueba denominada angiografía fluoresceínica. Además, para evaluar el edema macular se utiliza la prueba de tomografía óptica de coherencia, que permite analizar las distintas capas de la retina y detectar la presencia de edema de forma precoz.
En Óptoica Novalux Ferrol disponemos de equipos para realizar screenings, ofreciendo a nuestros pacientes los últimos avances y los profesionales más capacitados para su detección.